QUÉ ES UNA MENSTRUAL FRIENDLY COMPANY

NUEVOS MODELOS EMPRESARIALES  

En el artículo de hoy queremos presentarte un concepto del que quizás nunca hayas oído hablar: las Menstrual Friendly Companies, o lo que es lo mismo empresas 100% conciliadoras con la realidad femenina, es decir con nuestra neurobiología y nuestro contexto.

SI PREFIERES ESCUCHAR LA VERSIÓN LOCUTADA… HAZ CLIC EN TU FORMATO FAVORITO.

LA FUERZA EMPRESARIAL INVISIBLE

Amancia, ¿has oído hablar alguna vez del concepto “Menstrual Friendly Company” o lo que es lo mismo una empresa con conciencia menstrual-conciliadora? 

Pues en realidad, se trata de una empresa con esencia femenina aunque eso no quiere decir, que sea una empresa creada o llevada por una o varias mujeres. La diferencia, no radica en el género de quien la fundó, si no si la empresa cuida sus “recursos humanos”, teniendo también en cuenta las necesidades biológicas y emocionales de las mujeres

No olvidemos que la población femenina supone el 49,5 % del planeta, es decir, que a día de hoy somos 3811 millones de mujeres en el mundo, de las cuales muchas en este preciso momento están en edad laboral (si restamos a las niñas y a las mujeres más mayores). Aunque desconocemos el dato exacto a nivel mundial, si que sabemos los datos actualizados de España en el pasado 2020, y vemos que las cifras nos llevan a que un 33% de las mujeres, están apostando por impulsar o consolidar un negocio (​​​​de hecho el porcentaje ha subido en comparación a otros años, ya que muchas mujeres han tenido que reinventarse tras la pandemia). Esto quiere decir que casi 15,5 millones de mujeres sólo en España son emprendedoras. 

Según datos de CaixaBank, además sabemos que la mayoría de las mujeres emprendedoras tienen entre 36 y 49 años. Es decir, que la mayoría de las mujeres que emprenden en España, están en edad fértil, es decir que aún menstrúan. Este dato muy posiblemente coincida con el de otros países. En definitiva, las mujeres emprendemos durante los años en los que nuestras hormonas fluctúan y nuestra energía también fluctúa.

Siendo esto así, toca preguntarnos:
  • ¿Cómo es que habiendo tantas emprendedoras en el mundo, no hay más Menstrual Friendly Companies?
  • ¿Por qué no se estudia la productividad cíclica en las Escuelas de Negocios? 
  • ¿Cómo es que seguimos teniendo políticas empresariales tan poco conciliadoras? 
  • ¿Cómo es que las empresas no están teniendo en cuenta el impacto de nuestra ciclicidad en nuestra creatividad, motivación, productividad e incluso liderazgo? 

 

Pues no. No se tiene en cuenta, y las mujeres terminamos adaptándonos a los modelos existentes que nos desgastan y nos llevan al burn-out (fatiga adrenal o agotamiento extremo).  

 

EL NUEVO PARADIGMA DE LOS NEGOCIOS DEL FUTURO

Nosotras, gracias a nuestra naturaleza cíclica, somos un activo esencial para nuestros negocios y las empresas en las que trabajamos. Por eso, es crucial que estemos cuidadas, porque si no,  ¿cómo podremos ofrecer todo nuestro potencial?

Piénsalo, si por ejemplo, eres emprendedora y estás tratando de llevar hacia adelante tu propio negocio, ¿cómo crees que prosperará tu empresa si tú misma no te cuidas, o si vas agotada todo el día o si enfermas? 

Soñemos por un momento. Imagina con nosotras, una sociedad que evolucionase su mirada empresarial e incluyera mayor conciliación con nuestra biología, por ejemplo generando sistemas y metodologías que se adapten y potencien nuestras capacidades según nuestra ciclicidad y/o ritmos vitales.  ¿Te imaginas? 

Pues esto es básicamente, lo que tratamos de hacer cada día en LasAmancias, para ser una Menstrual Friendly Company. Ya que para nosotras, nuestra biología es el pilar sobre el que se sustenta nuestra filosofía empresarial.  

CÓMO CREAR UNA MENSTRUAL FRIENDLY COMPANY

Si hasta hora la idea de que tu empresa sea una Menstrual Friendly Company te resulta interesante, déjanos decirte que no existe ningún manual de cómo hacerlo, como ocurre con todo lo que es novedoso, y básicamente tenemos que construirlo juntas. Para ello, lo primero de todo es crear un espacio de trabajo cómodo donde podamos sentirnos a gusto.

Investigando un poco sobre este tema, encontramos que poco antes de que estallara la pandemia, la Universidad de Edimburgo en 2020 (una de las pioneras en hacer divulgación sobre el bienestar menstrual), definió unos principios sobre cómo crear un espacio de trabajo “menstrual friendly”, que vamos a adaptar un poquitín y darle un toque más Amancia

CREA UN ESPACIO DE TRABAJO MENSTRUAL FRIENDLY

Para ello, deberemos primero tener en cuenta como son las instalaciones en nuestra oficina o despacho:

1. BAÑOS Y ASEOS APTOS Y CÓMODOS
    • Baños cerca del espacio de trabajo: Como sabes, al menstruar, es esencial tener acceso regular a los baños, por lo que lo ideal es que el espacio de trabajo esté cerca, para minimizar las interrupciones y sobre todo porque nos da mucha tranquilidad saber que hay un baño cerca. Imagínate, que tuvieras que subir o bajar varios tramos de escaleras hasta el baño más cercano.
    • Baños con lavabo en su interior: Si trabajas desde casa, normalmente esto es fácil de cumplir pero si trabajas desde un coworking o estás planeando en buscar un espacio para tí y tus trabajadoras, lo ideal es que lo tengas en cuenta. Si usas copa menstrual, te encantará que dentro del mismo baño haya un lavabo para poder limpiarla tras su uso. Las copas menstruales, son cada vez más populares y además suponen una forma ecológica de recoger nuestra sangre. Este tipo de lavabos suelen destinarse a personas con movilidad reducida, pero también pueden resultar ideales cuando menstruamos.
    • Papeleras para recoger productos menstruales desechables. Si trabajas desde casa pues con tu papelera de baño ya es suficiente, pero si trabajamos en una oficina o coworking es importante que hayan papeleras especializadas para poder tirar las compresas/tampones desechables. Si tienes una empresa pequeñita, no te cuesta nada contactar con alguna de las empresas que se dedican a distribuir y recoger este tipo de papeleras y así crear un lugar de trabajo más amigable para la menstruación.
    • Proporciona productos de higiene femenina gratuitos. ¿Por qué no? Imagínate una cestita en el baño con compresas, salvaslips y tampones. Algunas oficinas / escuelas / instituciones del Reino Unido, ya los proporcionan de forma gratuita en sus instalaciones. Como sabes, a veces la regla viene sin esperarlo y saber que en el baño de tu coworking o de tu empresa hay productos de higiene femenina a tu disposición seguro que te da tranquilidad. Muchas oficinas modernas tienen un espacio de descanso con café, infusiones gratis para todos… ¿por qué no, compresas en el baño? 

 

2. LA DECORACIÓN DE LA OFICINA

¿Te ha pasado alguna vez que te has levantado de la silla y has visto que la habías manchado? Quizás no te ha pasado a tí, aunque sí conoces a alguien que le haya pasado. A veces, la pérdida de sangre menstrual puede ser intensa y atravesar cualquier protección. Esto puede ser muy vergonzoso y se mejora mucho si por ejemplo la telas de las sillas son más oscuras o están hechas de superficies que puedan limpiarse fácilmente con un paño. Si estás pensando en decorar tu oficina, aprovecha para tenerlo en cuenta también.

 

3. LOS UNIFORMES (si tienes)

Si en tu actividad laboral necesitas tanto tú, como tus empleadas (si las tienes) necesitáis llevar uniforme, quizás sea buena idea considerar telas oscuras para los pantalones / faldas / mono, ya que estas son más indulgentes para las personas que están menstruando. Si además estos uniformes están hechos con telas naturales que permitan la transpiración mucho mejor, porque como sabes la temperatura corporal suele cambiar a lo largo del ciclo menstrual y a lo largo de la vida. Tenlo en cuenta si tienes trabajadoras transitando hacia la menopausia o si tú misma estás acercándote a esa etapa vital. También es muy útil proporcionar un casillero en el que poder guardar un uniforme de repuesto (por si acaso).

 

4. TRABAJO FLEXIBLE

Este punto es el que menos se tiene en cuenta y sin embargo esta práctica puede ser muy útil para todas pero en especial para quienes experimentan molestias menstruales. Si el espacio de trabajo no es cómodo, quizás trabajar desde casa durante la menstruación puede mejorar la productividad, ya que muchas veces las molestias se pueden controlar más fácilmente en un entorno familiar con acceso a baños, bolsas de agua caliente, cúrcuma latte, etc. Ser flexibles con los horarios y con los descansos, durante esos días (siempre que sea posible, claro) también puede ayudar a la productividad.

Planificación cíclica: La clave competitiva de las Menstrual Friendly Company

 

Además de tener unas instalaciones aptas y cómodas para las trabajadoras, las Menstrual Friendly Companies tienen claro que la ventaja competitiva principal de que parte de su plantilla (o toda) sea cíclica es la planificación: La planificación cíclica.

 

Y esto es algo que desde LasAmancias, insistimos mucho porque las mujeres necesitamos comprender nuestra biología y aprender a “biohackear” nuestra ciclicidad primero, para conocernos mejor y segundo, para así sincronizar nuestros ritmos con nuestros proyectos empresariales. De esta manera, podremos sacarle el máximo rendimiento a nuestra labor diaria (tanto si es más creativa, contable, de marketing, etc.) y con el mínimo esfuerzo. Sin estresarnos, enfermarnos o sufrir desgaste, porque no todos los días rendimos lo mismo, ni tampoco bajo cualquier circunstancia, que no somos robots. 

 

Piensa una cosa, ¿te ha pasado alguna vez que estás a tope de energía y con la sensación de que puedes “comerte el mundo” y a los pocos días parece que el mundo fuera a comerte a tí? Tranquila, esto nos pasa a todas, el fluctuar hormonal constante por el que pasamos a lo largo de nuestro ciclo o por el pasamos a lo largo de las semanas de embarazo, o si estamos iniciando nuestro climaterio, (que las hormonas nos acompañan siempre, no sólo en las 4 fases del ciclo) modifica nuestra neuroquímica e influye en nuestro comportamiento y hasta en nuestra autoestima

 

¿Te imaginas que pudieras utilizar estos cambios a tu favor? Por ejemplo, planificando tus acciones estratégicas en función de tu capacidad para brillar en una tarea o en otra, si es así quizás te interese leer más aquí. ¿No crees que si una empresa (o tu propia empresa) atendiera y respetara estos otros ritmos en realidad se beneficiaría de ellos?

Imagínate cómo sería conocerte tan bien que supieras predecir y agendar los momentos de mayor energía o de mayor creatividad, poder anticiparte y aprovecharlos. Y que además, tu empresa se beneficiara contigo de ello. 

Es decir, que que pudieras organizarte aprovechando esos momentos en los que observas tus máximas capacidades de concentración, para que te dedicaras a esas tareas que requieran un mayor foco y que al mismo tiempo utilices aquellos momentos en los que te encuentras con muy poca energía y motivación, para descansar o reflexionar sobre si es necesario reconvertir algún aspecto del negocio o cambiar de rumbo, como acción estratégica.

DE LA UTOPIA A LA REALIDAD

Desgraciadamente, nuestro tejido empresarial aún sigue trabajando bajo el viejo paradigma de los negocios, que no tiene en cuenta para nada, la naturaleza de las mujeres. En este paradigma se nos valora -únicamente- por nuestra capacidad para hacer dinero (y por supuesto, sin tener en cuenta las infinitas horas de trabajo NO REMUNERADO que invertimos a diario no sólo en nuestras empresas sino en nuestro contexto). El viejo paradigma nos pide que sacrifiquemos en silencio y de manera invisible, algunas de las cosas que más nos importan: nuestra familia, nuestra salud y nuestro tiempo. Sobre este tema, hemos escrito en nuestro blog anteriormente, aquí tienes el link por si quieres leer más.

 

El hecho de ser mujer y emprendedora, no implica que tu empresa sea Menstrual Friendly, de hecho, las emprendedoras solemos caer inconscientemente en la trampa del paradigma actual corporativo y nos exigimos jornadas imposibles de cumplir, nos drenamos con largas listas de objetivos y nos agotamos con horarios incompatibles a lo que ideamos en un principio. Creemos que ahora que somos jefas de nuestra vida estamos haciendo algo diferente, pero en verdad, sólo estamos repitiendo el mismo patrón aprendido que se estudia en las escuelas de negocio y se difunde a través de cualquiera de los cursos online sobre emprendimiento que puedes encontrar cuando comienzas a emprender, perpetuando así, el modelo del que en teoría, tratamos de escapar. 

 

Y quizás te preguntes: y si trabajar de manera cíclica es tan revolucionario para las mujeres.., ¿cómo es que nunca he oído hablar de ello? Pues porque no sólo no se tiene en cuenta, si no que a ojos del mundo empresarial no existe otra manera de hacer las cosas. Aunque las mujeres seamos una fuerza laboral muy potente (y numerosa), seguimos sin ser tenidas en cuenta. Y no sólo para acceder a puestos de trabajo más ambiciosos, que por supuesto, si no también en las propias metodologías que siguen dando por hecho nuestra linealidad. Y no, no somos lineales somos cíclicas. 

 

Nuevas metodologías para evolucionar la manera de emprender.

 

Es por eso que las Menstrual Friendly Companies, se salen de ese modelo empresarial sin corazón e irrespetuoso con nuestro bienestar personal y optan por desarrollar otras metodologías que contemplan nuestras particularidades o nuestra aportación social colectiva.

Una menstrual Friendly Company, aboga justo por lo contrario al presentismo laboral, ya que implementa lógicas que van a favor de nuestra propia naturaleza como la productividad cíclica

Porque piénsalo por un momento:  ¿Y si el secreto para una buena planificación (que nos ayude a alcanzar con éxito los objetivos de nuestros proyectos y lo que es más importante: sostener ese éxito en el tiempo) estuviera en trabajar coordinadas con nuestros ciclos hormonales? 

Imagínate por un momento una empresa, que estuviera interesada en aprovechar tus altibajos productivos y te animara a conocerte mejor, para así predecirlos con antelación, y además te instara a planificar tus tareas en función de lo que sabes qué va a estar más potenciado en ti. En definitiva, que te permitiera hacer brillar tu potencial creativo, no sólo haciendo más, más y más, sino (y sobre todo) planificándote mejor

¿Cómo sería tu vida laboral, entonces?

¿Y si esa empresa fuera la tuya? 

¿Y si tu empresa fuera una Menstrual Friendly Company?

¿ o ya lo es?

EN RESUMEN…

Desde LasAmancias, siempre decimos que las mujeres necesitamos generar negocios distintos. Negocios que no repitan los patrones de producción, comunicación y liderazgo masculino, y que sólo respondan a resultados y objetivos, sin tener en cuenta las necesidades de nuestra naturaleza. Porque sin nosotras no pueden sostenerse nuestros trabajos o proyectos.  Necesitamos crear negocios Menstrual Friendly, basados en las estructuras, sistemas y dinámicas de la esencia femenina. Tal y como hemos visto en este artículo, ésta se fundamenta en nuestra ciclicidad,  fluctuaciones hormonales, y en nuestra disposición energética.
Perfecto Amancia, pues hasta aquí llega el artículo sobre Las Menstrual Friendly Company. Desde LasAmancias deseamos que esta info te haya sido útil y te haya servido para nutrir no solo tu cerebro a nivel intelectual, sino y sobre todo, que haya despertado en ti las ganas de saber más y profundizar. ¿Te interesa saber más sobre esta nueva manera de entender el mundo de los negocios? Déjanos tus comentarios en el pie del post. ¡Seguimos!

Aquí te dejamos estas infografías que resumen lo más significativo del artículo, por si te las quieres guardar y tenerlas a la vista:

Que es una menstrual friendly company
test multitasking
como reducir tareas
porque perjudicial multitasking
mito multitasking 2

Y ahora sí, nos despedimos hasta el próximo artículo pero antes de que te vayas… POR FAVOR, escríbenos un comentario y cuéntanos qué te ha parecido, si concuerdas con nuestra visión, si te sientes identificada y sobre todo… si te apetece sumarte a este nuevo cambio de paradigma. Un abrazo,

LasAmancias

Puede que también te guste…

EL LIDERAZGO FEMENINO

EL LIDERAZGO FEMENINO

EL LIDERAZGO FEMENINO El mundo de los negocios está cambiando, las mujeres llevamos décadas aportando nuestro granito...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X