blog_que_es_lo_femenino
blog_que_es_lo_femenino

¿QUÉ ES LO femenino?

Cuatro mujeres y cuatro realidades para mostrar su visión de lo femenino. En el post de hoy abrimos un espacio para la reflexión con ellas y contigo.

SI PREFIERES ESCUCHAR LA VERSIÓN LOCUTADA… HAZ CLIC EN TU FORMATO FAVORITO.

Las mujeres somos portadoras de una fuerza y sabiduría intrínsecas en nuestro cuerpo y psique. Eso es una realidad; otra cosa es que ‘conozcamos’ y utilicemos esa inteligencia corporeizada, dado el condicionamiento cultural y social. Es decir, podemos haber aprendido una serie de patrones de comportamiento con los que nos alejamos, inconscientemente, de esa sabiduría innata que llevamos de serie.

Por eso, cuando desde LasAmancias hablamos de lo femenino, nos estamos refiriendo al conocimiento y manifestación de nuestra propia ciclicidad, y del poder que eso nos confiere en todas las etapas vitales.

Sin duda existen múltiples interpretaciones y visiones sobre lo femenino, por eso nos gustaría compartir contigo qué significa para nosotras:

Sentimos lo femenino como un atributo que trasciende a la clasificación de sexo y/o género. Más allá del peso de lo social y político, creemos en la no dualidad y en la no separación. Lo femenino es una energía que engloba y no divide; una energía que se baña en la inteligencia corporal e intuitiva.

Ten en cuenta que llevamos siglos dando por cierta y única la afirmación de que mente y razón están por encima del cuerpo, y esa ha sido una de las causas principales por las que las mujeres hemos vivido -y aún hoy en día seguimos así- desconectadas de nuestra biología, es decir, de nosotras mismas. Por eso reivindicamos esa corporalidad reunificadora de lo femenino, a favor de una recuperación BIOlógica de nosotras mismas, del cuerpo. 

Dejemos de referirnos al cuerpo como ‘el otro’ porque estás hablando de ti misma, Amancia.  

Lo femenino está muy vinculado a los ciclos internos de vida y muerte. Quizás esto ahora  te suena a chino, pero ten en cuenta que, solo durante la etapa más fértil, vivimos una media aproximada de 450 ciclos menstruales completos. Eso significa que, en términos generales, durante aproximadamente 450 veces en nuestra vida, las mujeres experimentamos un proceso de creación y eliminación, de forma continua una y otra vez. 

 

Como dice la escritora y terapeuta Clarissa Pinkola Estés, aprendemos los ciclos de Vida/Muerte/Vida a través del ritmo de nuestros cuerpos. Dice así:

“Todas sabemos en los ovarios cuándo es la hora de la vida y cuándo es la hora de la muerte.
Cuando perdemos el contacto con la psique instintiva, vivimos en un estado próximo a la destrucción, y las imágenes y facultades propias de lo femenino no se pueden desarrollar plenamente. Cuando una mujer se aparta de su fuente básica (su naturaleza intuitiva), queda esterilizada, pierde sus instintos y sus ciclos vitales naturales y éstos son subsumidos por la cultura o por el intelecto o el ego, ya sea el propio o el de los demás.
La intuición es el tesoro de la psique de la mujer. (…) El gran poder de la intuición está formado por una vista interior, un oído interior, una percepción interior y una sabiduría interior tan veloces como un rayo.
A lo largo de las generaciones, estas capacidades intuitivas se convirtieron en unas corrientes enterradas en el interior de las mujeres a causa del desuso y de una infundada mala fama.
(…) Cuando estamos unidas al yo instintivo, al alma de lo femenino que es natural y salvaje, en lugar de contemplar lo que casualmente tenemos delante, nos preguntamos: “¿Qué es lo que me apetece?” Sin mirar nada de lo que hay fuera, miramos hacia dentro y nos preguntamos: “¿Qué quiero? ¿Qué deseo en este momento?

Podemos integrar dentro de lo femenino esa parte intangible con la que nacemos, pero que desafortunadamente se nos amputa a muy temprana edad: la intuición. Una facultad que crece a medida que conocemos mejor la propia esencia, las cualidades, los valores, los talentos y dones, las necesidades y deseos.

Y sin dejar de lado nuestra parte racional, lo femenino puede ser inclusivo de dos energías que nos complementan: la energía femenina y la energía masculina. Dos energías que, más allá de las etiquetas de género, tanto el hombre como la mujer pueden aprovecharlas. La naturaleza es un buen ejemplo para que puedas imaginar cómo funcionan y se complementan estas dos energías.

Vamos a ver:
La energía femenina es dinámica y fluida, es circular. Sus movimientos son impredecibles, no siempre justificables desde lo racional. Es una energía basada en la creación desde la nada, es decir, no necesita un orden lógico y estructurado. Es una energía magnética, centrípeta (que atrae hacia el centro). Es una energía muy relacionada con el planeta Tierra, con sus fases de creación, crecimiento y destrucción… Y vuelta a empezar, renacimiento. La energía femenina necesita expresión y creación, por eso precisa estar en contacto con las sensaciones y emociones. 

Complementandose con lo anterior, está la energía masculina con una frecuencia estable y predecible. Una energía que se basa en el conocimiento, en lo preciso y medible. Sus puntos fuertes son la claridad, la concentración y la voluntad. A la energía masculina le gusta construir, estructurar, trazar pautas y planificar. Es una energía centrífuga, que va hacia afuera y se expande.

La energía masculina es protectora, lucha por lograr sus objetivos, es lineal. Y puesto que la claridad y la concentración son uno de los mayores dones de esta esencia, es brutalmente honesta. No le importa lo que piensen los demás y uno de sus mayores valores es la rectitud. Si buscamos esta energía en la naturaleza, podría ser el Cielo, que como dice la Medicina tradicional china, tiene una energía Yang, más intensa, acalorada y concentrada. 

Es probable, que al leer las características de estas dos energías, te hayas sentido identificada con aspectos de ambas. Es normal, ya que somos un conjunto completo. La magia está en encontrar el equilibrio y lo que cada aspecto puede aportar en cada momento.

Por eso, desde LasAmancias, cuando hablamos de lo femenino, queremos que saques todos esos ‘ases’ que quizás no sabes que tienes en la manga. Como explicamos en otro artículo, en el campo de los negocios y proyectos personales, lo femenino se ve reflejado en un autoconocimiento práctico, resolutivo y único para cada mujer. Por eso el conocimiento -y la consciencia- de nuestra propia ciclicidad nos ofrece la posibilidad de sacar el máximo partido a nuestros ciclos hormonales, ya estemos menstruando, durante el embarazo, o en la transición y asentamiento de la menopausia.

Si a ese autoconocimiento le añades el ingrediente de reconocer en ti y en tus acciones, qué energías estás aplicando en cada momento de tu ciclo, tienes mucho más a tu favor para conseguir ese equilibrio entre ser y hacer.

Bajo la premisa de reflexionar sobre lo femenino, y cómo otras mujeres ‘lo habitan’ y expresan en sus vidas y negocios, pensamos que sería interesante recopilar las voces de estas cuatro mujeres, que con su propio testimonio, responden a :

¿Qué es lo femenino?
y ¿Cómo vives tú ‘lo femenino’ en tu negocio?

MARTA GARCÍA
Marta es psicóloga sanitaria y psicoterapeuta, y acompaña a otras mujeres al encuentro consigo mismas. Cofundadora de Cuida’t Psiconutrición, alma mater de Alimentatuesencia y fundadora de Psicofass, se define como curiosa, emprendedora, viajera y paciente. 

WEB | IG

La energía femenina es atención y también es acción. Ahora, en mi día a día, he aprendido a respetar mis propios ritmos naturales.

MÒNICA FUSTÉ
Mònica es autora bestseller de 5 libros de desarrollo personal y experta en el despertar de la Consciencia. Es también emprendedora, conferenciante, economista y coach-mentora de alto impacto. Se considera una aprendiz eterna, apasionada de la comunicación, entusiasta, líder e indagadora incansable de la Verdad.

WEB | IG

Lo femenino es esa capacidad de ir hacia dentro. La conexión, la receptividad y la intuición, me guían y dan las respuestas de los pasos a dar en mi negocio y vida personal

MARTA SÁNCHEZ

Marta es el alma mater de Umami Brands. A través de sus fotografías, transmite la fuerza y valentía del emprendimiento femenino. Para nosotras es una mujer generosa, humilde y con el don de ver más allá del objetivo. 

WEB | IG

Lo femenino existe para ser fotografiado; en su complejidad, timidez, en su esplendor, en su belleza. He decidido fotografiar solo mujeres para no perderlo de vista; tener siempre presente nuestra fuerza y tenerla más visible

ARIADNA CARRASCULL

Ariadna es emprendedora, artista y activista feminista. Creadora de Nubedecarbón, pone sus dones al servicio de mujeres que quieren amar y abrazar su cuerpo a través de la fotografía y expandir sus proyectos a través del marketing consciente.
WEB | IG

En mi caso, lo femenino sería equilibrio en constante cambio y movimiento. Para mí, emprender en femenino es entender que la Vida va por delante de todo, porque si no, no existimos. Tu proyecto no puede ir jamás por delante de ti misma.

RESUMIENDO

Desde LasAmancias queremos dar las gracias a estas cuatro mujeres que, desde su propia piel, han compartido tan generosamente su visión de lo femenino

Por nuestra parte, sentimos que todavía hoy tiene mucho impacto una energía masculina polarizada, mal integrada, en la que los resultados priorizan sobre la particularidad de cada una. Por eso apostamos por la reflexión, para comenzar a colocar el poder de lo femenino, no por encima, sino equilibrado e integrado con nuestra energía masculina. 

Estamos entrando en una nueva etapa donde los valores de lo femenino pueden ayudarnos a construir de forma más sostenible nuestros negocios y vidas. 

  • Programa PRODUCTIVIDAD CÍCLICA
  • Charla con Anna Herms: La energía femenina. (en breve)

     

    Y también te facilitamos algunas imágenes por si las quieres guardar, pinear o simplemente tener :))

Y a ti, que nos estás leyendo o escuchando, te invitamos a que, con esta reflexión, también compartas tu propia experiencia de lo femenino, ¿Que es para ti? y en tu proyecto o en tu negocio, ¿Cómo lo vives?
Te leemos en los comentarios.
¡Gracias Amancia!

Puede que también te guste…

2 Comentarios

  1. Ariadna

    Ame los audios!!! y me conecte con cada una de las chicas!!! que hermoso trabajo.

    Gracias!!!

    Responder
    • Las Amancias

      Siiii, viste? Las respuestas de estas 4 mujeres son dispares y complementarias, cada una desde su sentir y su saber… hermosa definición conjunta para Lo Femenino 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X